sábado, 13 de diciembre de 2014

Arte en vidrio en Argentina.


sobre las etiquetas y como nos las adjudicamos.

por: Tec. Jorge Nicolás Cuevas.

Las artes del fuego en la Argentina fueron y siguen siendo fuente de gran controversia en el medio de las demas artes, historicamente el arte en vidrio, que es el que a mi me preocupa y al sector al que me estaré refiriendo, encuentra sus primeros exponente de la mano de la ceramica. Como muchos sabran gran numero de artistas del vidrio, inclusive en la actualidad dieron sus primeros pasos en la ceramica, esto es apreciable en el tipo de vitrofusión que aquí practicamos, principalmente piezas realizadas en vidrio float con esmaltes ceramicos.
durante la decada de los 90 e inclusive en gran medida en los 80, un amplio numero de artesanos poco calificados incursionaron en el medio artistico haciendo de la reputación de los futuros artistas y artesanos algo muy dificil de purificar en los circulos más activos del arte.
El contexto actual del arte en vidrio de nuestra querida tierra parece adolecer de varios males, Por un lado parece que la mayoria de los artistas del vidrio se interesa demasiado en "calzar" en un perfil que en algun momento, poco claro y no tan lejano, se gestó.
Queda claro en gran medida en el modo de como muchos de ellos se proclaman, fundamentalmente en las redes sociales, que son actualmente la nucleadora de gran parte de los miembros de dicho grupo, como bajo una suerte de sponsoreo un tanto ridiculo e incomodo.


guanaco glazz, limpiado con limpiavidrio branso, horneado en horno parangón, lustre oro, platino y diamante...
para matizar por si no es evidente, ¿Sabe alguien con que oleos pintaba Kandinsky o que pinceles operaba Seurat?
De aquí que me nace una serie de interrogantes ¿Cuál es el sentido real de estas practicas de auto-denominación?, ¿Es una maniobra poco estilizada y sobre todo tosca de legitimarse frente a los legitimadores? ¿Ó es solo por ser Cool?

Lo cierto es que gran parte de los Artistas en cuestión priorizan este tipo de maniobra por sobre la importancia de caracterizar correctamente su producción. En un cierto modo, los argentinos nos arrebatamos mas en ser considerados artistas que en dedicarnos realmente a serlo.
esto se evidencia tambien en la carencia de un arte que no este puramente sujeto a los canones de las viejas academias (me refiero principalmente a la escultura que es la diciplina central en este medio) , el poco interes por parte de los miembro en encontrar nuevos lenguajes, enriquecer, pluralizar y vincular con otros medios asi como la fuerte negativa a introducir la producción artistica en otros contextos artisticos.


Es hora de dejar de especular y comenzar a escribir un nuevo capitulo sobre esto. Abandonemos esa visión errada de la realidad. Creemos, construyamos.



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